El turrón es la bomba, para que engañarnos. Es un dulce navideño fantástico, lleno de energía y además está buenísimo. Por otra parte, el turrón nos une en esas fechas tan señaladas, lo compartimos alrededor de la mesa, o nos lo comemos a escondidas…
Seas del tipo que seas, seguro que cada vez que piensas en el turrón, se te viene a la mente alguna escena familiar navideña. Y es que, en todas las casas de España, hay turrón en navidad.
Pero no solo comiendo nos divertimos en navidad. Nos encanta cantar “Mi Gran Noche”, y “Campana sobre Campana”. Además los abuelos siempre aprovechan para sacar a relucir sus refraneros llenos de referencias y experiencias.
Por eso, en este artículo os traemos un refranero turronero, para que nadie os haga sombra a la hora de una buena pelea de refranes tradicionales.
«Empezamos con un refrán muy ligado a la picaresca española: «Las migajas del zurrón, por la tarde saben a turrón».
Vamos, que cuando escasea la comida, uno se conforma con lo que tenga.
Otro refrán relaciona el turrón con el santoral: «Para San Antón, el turrón fuera del cajón», o «por San Antón, se acabó el turrón».
San Antonio, patrón de los animales, se celebra el 12 de enero, pasadas las navidades, por lo que a esas alturas ya es muy posible que no quede turrón en nuestra despensa.
Y si queda, ya hemos aprendido que hay mil y una manera de aprovecharlo en deliciosas recetas, ¿a qué sí?
Otro ejemplo de refrán turronero dice así: «Montaraces como su sierra, más sabrosas que el jamón, todas las chicas fereñas son más ricas que el turrón».
Estas chicas son las mujeres de Férez, un municipio de Albacete, que deben ser unas señoras muy albaceteñas
De los refranes, pasamos a las canciones, como aquella de Miliki en la que nos presentaba al ratón de Susanita, «un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón, y bolitas de anís».
Y aunque nos perdonarás por adelantarte la respuesta, hay una adivinanza dirigida a los más peques de la casa: «Con almendra y miel se come en Navidad, ¿sabes ya lo que es?».
Por último, vamos ahora con un dicho muy conocido para los amantes del fútbol. En este caso, decir que fulano «no se come el turrón», es augurio de que será despedido antes de que llegue la Navidad.