En el País Vasco y, en concreto, en San Sebastián, las ferias y establecimientos de artesanía hacen del arte un recuerdo. Si estás planeando una visita a esta aclamada ciudad, ¡seguro que tú tampoco podrás resistirte a comprar artesanía vasca y otros artículos típicos de la región!
En el centro de una naturaleza y entornos sugerentes marcados por el mar Cantábrico y su costa, una amplia oferta turística encabezada por la gastronomía, y una escala urbana muy humana y arquitectónicamente cuidada, Donostia/San Sebastián se erige como uno de los lugares referentes de interés turístico en Europa.
A continuación, te contamos cuáles son los souvenirs más populares en San Sebastián y los mejores sitios para comprarlos. ¡Ya no tienes excusa para llevarte uno de ellos a casa!
Los 5 productos más tradicionales si visitas San Sebastián
Txapela
Es la tipiquísima boina vasca, siendo un artículo de lo más representativo del País Vasco, puesto que se usa como parte de nuestros trajes folclóricos regionales. Son bastante populares para venta turística, por lo que te las podrás encontrar casi en cada establecimiento: te recomendamos la tienda Alboka, abierta desde el año 1939 y especializada en ropa tradicional vasca y productos de elaboración artesanal.
Souvenirs de Ardilatxa
La oveja latxa se ha convertido en una imagen turística de San Sebastián: La lana de este animal no es de buena calidad y en la antigüedad se utilizaba para fabricar colchones, por esta acción a la oveja se le llamaba “la oveja del colchón”. Como souvenir, está coloreada con las tonalidades de la ikurriña (el nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco) y puede adquirirse en cualquier establecimiento de souvenirs: en tazas, camisetas, llaveros, etcétera. Representa uno de los mayores símbolos patriotas, ya que la oveja está vinculada con las historias y leyendas de este territorio.
Txakolí
Se trata de un vino blanco vasco, exclusivamente producido en esta región. Es particularmente seco, aunque ligeramente espumoso por la forma tan tradicional de servir el vino. La mayoría de los vascos vierten el vino desde lo alto con la ayuda de un dispositivo de vertido especial llamado escanciador, que airea el vino y aumenta la cantidad de burbujas en la copa. Tanto el txakolí como la sidra o “sagardoa”, son fáciles de comprar y continúan elaborándose de la manera más tradicional que siempre ha existido.
Sidra
Como hemos visto, txakolí y sidra vienen de la mano, aunque esta última es la más demandada y consumida entre los jóvenes (se consume en celebraciones locales, ferias y fiestas). A los vascos les encanta beber sidra en las sidrerías, por lo que es un lugar para los más sociables de la familia. Igual que el txakolí, la sidra debe servirse desde una altura, por lo que el espectáculo del pre-consumo es un valor añadido de este producto típico de San Sebastián.
Cuero
El quinto producto que te presentamos es pura esencia de las vascongadas, el cuero. El cuero era elaborado por los “abarkegiles” para la fabricación de zapatos. Los guarnicioneros lo utilizaban para crear todo lo relacionado con el mundo del caballo, como pueden ser las sillas de montar o las correas.
Los yugos que unían a los bueyes en los trabajos del campo eran realizados por los yugueros o “uztargiles” con el mismo material. Hemos de decir, que los artesanos del cuero no trabajan directamente en San Sebastián, sino en algunos pueblos de la provincia, pero muchos de estos productos pueden encontrarse en la Feria de Artesanía o en las tiendas especializadas.
¿Dónde comprar productos típicos de San Sebastián?
Un buen paseo por el corazón de Donostia siempre es inspirador. Te llenarás el alma culturalmente y de buena gana. Hay mucho que aprender y disfrutar de la historia, el arte, los sabores y las emociones que ofrece San Sebastián durante todas las épocas del año.
Para llevarte un trocito de este choque cultural tan agradable, podrás adquirir la mayoría de los productos que te hemos presentado anteriormente en las distintas zonas comerciales que te detallaremos a continuación:
- La Parte Vieja, con su comercio tradicional y sus souvenirs de toda la vida, pero también con sus delicatessen y sus tiendas de autor.
- El Centro, con su pequeño comercio de gran calidad y las mejores firmas internacionales
- Gros, una variopinta oferta de galerías de arte, antigüedades, deportes, montaña y surf.
- El Área Romántica, pegada a la Parte Vieja, donde se respira la presencia de la belle époque.
- Casa Ponsol, con sus sombreros y boinas estilosas.
- La pastelería Otaegui, con sus irresistibles pantxinetas.
- Matilla, que tiene detalles divertidos para comprar y regalar: un gorro para playa de época, por ejemplo.
- Irulea es para algo clásico, muy donostiarra, como un pijama de algodón o seda, o tal vez ropa de bebé.
- La perfumería Benegas, el cual es un espacio de principios del XX donde habita madame Chanel, una veraneante más en San Sebastián.
- Atlantis, un espacio de moda que evoca al art déco de monsieur Balenciaga.
Consejos y recomendaciones sobre los productos locales de San Sebastián
La gastronomía de Donostia destaca por los productos de temporada, que hacen realzar la calidad de los productos naturales.
Algunos de estos productos frescos con mayor popularidad son:
- La birika o chistorra, hecha con carne de cerdo aliñada.
- El mondeju, un embutido vasco que se elabora a partir de sebo, callo de oveja, huevos, cebolla, guindilla, puerros y sal.
- Debido a su exquisita localización, también goza de productos marítimos de gran calidad como el kabrarrocha (cabracho), el txangurro (centollo), la kiskilla, las anchoas o las angulas. Estas últimas son exclusivas durante la temporada de noviembre a marzo.
- Las manzanas, las alubias o las cerezas de Itxassou.
- La setas, durante la temporada otoñal.
Y es que si hay un lugar apropiado para encontrar los productos locales de mayor calidad es en los mercados de abastos de toda la vida.
En San Sebastián podrás encontrar tanto el mercado de La Bretxa como el de San Martín. Es aquí donde los dueños de los mejores restaurantes, tabernas y sidrerías encuentran cada día los productos locales más frescos. Por ello es posible que, cuando visitamos San Sebastián, nos comamos un buen pintxo allá donde vayamos.
Hablando de pintxos, mencionaremos a continuación algunos de los más populares y tradicionales:
- Gilda. Se trata de un pintxo compuesto por una aceituna, una guindilla y una anchoa, y su origen se remonta al 1946.
- Indurain. Conformado por bonito, anchoa en salazón, guindilla, langostino, cebolla y aceituna.
- Txalupa. Y aquí nuestro favorito, compuesto por una base de hojaldre recubierta con una mezcla de hongos, langostino, cebolla, nata y, para terminar, queso gratinado.