Conil de la Frontera es una ciudad ubicada en la provincia de Cádiz, famosa por sus playas, su clima y su cultura. Si algo caracteriza a la provincia de Cádiz y a cada uno de sus pueblos son los productos frescos del mar, directos de la lonja a la mesa. Pero no es solo esto lo que los hace tan ricos, sino la forma en que los gaditanos los preparan y el amor que ponen en ello. Si estás pensando en viajar a este pueblo, no te pierdas los platos típicos de Conil de la Frontera, son una delicia para los amantes de la buena comida.
Esta ciudad permite degustar una gran variedad de platos típicos, desde el pescado frito hasta sus ricos postres. En Conil encontrarás una mezcla de sabores y tradiciones cuyos orígenes se remontan a la época de los romanos.
¿Qué comer típico en Conil de la Frontera?
Lo primero que pensamos cuando vamos a Conil, es en un cartucho de pescaito frito o en comernos unas tortillitas de camarones recién hechas al solecito. Y, aunque son dos de los productos más típicos de Conil, a continuación veremos alguna de la principal comida típica de la localidad gaditana.
Tortillitas de camarones
A simple vista, una receta sencilla, elaborada a partir de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolla, perejil y camarones. Pero, una vez puestos a cocinar, el asunto se vuelve un poco turbio, pues no es tan sencillo conseguir la textura óptima, la que caracteriza a esta receta.
Al parecer, su origen surge de la fusión entre la farinata genovesa y la tradición gastronómica gaditana, donde siempre ha predominado la fritura del pescado fresco. A esta receta italiana, se le añadieron los famosos camarones, ya que su pesca era predominante en la zona.
Urta a la roteña
Aunque en un principio la urta, un pescado de roca de la familia de la dorada o el bacalao, no era bien valorada, pero pronto se hizo popular debido a recetas como esta.
Se trata de una receta elaborada con vino fino de Jerez, aceite de oliva, verduras de la tierra, ajo, sal y pimienta. El resultado final es un rico sofrito que recubre al pescado aportándole un delicioso sabor.
Pescaíto frito
Uno de los platos típicos más populares de Conil es el pescaito frito. Esta receta tradicional se prepara con pescado fresco, como sardinas, boquerones y lubinas, que se fríen en aceite de oliva habiendo sido previamente rebozados en harina de trigo. El pescaito frito es uno de los platos más populares de la región.
En toda la provincia de Cádiz, es típico consumirlo en cartuchos de papel, es muy frecuente verlos por sus mercados y bares más tradicionales para consumir como aperitivo o tapa.
Aunque podemos encontrar una gran variedad de frituras, los pescados fritos más populares suelen ser el cazón en adobo, las ortiguillas o las puntillitas.
Atún rojo encebollado
Uno de los productos típicos de Conil más populares es el atún rojo, ya que se puede consumir fresco en cualquier restaurante.
La receta se compone de pocos ingredientes, atún rojo, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre de jerez y especias. Pero destaca por la gran cantidad de cebolla que incluye, de ahí su nombre.
El resultado final es un rico guiso que mezcla el sabor dulce de la cebolla con el salado del atún y los aliños.
Papas con choco
Para terminar, hablaremos de otro de los platos estrella de toda la zona de Cádiz, las papas con choco, un guiso tradicional cuyo protagonista es el choco (o sepia) y su rico e intenso sabor.
Se trata de un plato originario entre los pescadores de la zona. Antiguamente, esta receta era la protagonista entre estos trabajadores durante los días más fríos, ya que se trata de una receta con alto contenido proteico y baja en grasas que ayudaba a mantener la energía y la fuerza para continuar con el duro trabajo.
En Sabor a España hacemos una defensa constante de la gastronomía andaluza. ¿Quieres deleitarte con algunos de los dulces más sabrosos? Entra en nuestra tienda online.