¿Cómo se hace el pan de Cádiz?
Para hacer pan de Cádiz es importante dividir la elaboración en cuatro partes diferenciadas: en primer lugar, se cocinará el mazapán, a continuación, la crema de yema, después el relleno de batata y, por último, se llevará a cabo el montaje del pan de Cádiz.
A continuación, señalaremos qué ingredientes necesitas para la receta del pan de Cádiz (para 2 porciones):
Para el mazapán:
- 250g Harina de almendra molida
- 250g Azúcar glass
- 2 Huevos
Para la crema de yema:
- 100g de azúcar
- 6 Huevos
- 20ml de agua
Para el relleno de batata:
- 1 Batata mediana
- 50g de azúcar glass
Pasos para la elaboración:
Para la elaboración del Pan de Cádiz, estos son los pasos a seguir:
Primer paso:
La receta para hacer pan de Cádiz comienza con la elaboración del mazapán. Para ello, comenzaremos tamizando la harina de almendras y mezclándola con el azúcar glass. Una vez que tengamos esta mezcla, añadimos 2 claras de huevo y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
Después, ponemos la masa en un bowl y la cubrimos con film. La dejaremos reposar durante dos horas a temperatura ambiente.
Segundo paso:
Mientras la masa está reposando, procederemos con el cocinado de la crema de yema que rellenará nuestro pan de Cádiz. Comenzaremos batiendo 6 yemas de huevo en un cazo y las reservaremos para usarlas más adelante.
Tercer paso:
A continuación, pondremos 20ml de agua en otro recipiente y añadiremos el azúcar. Con esta mezcla, haremos almíbar hasta que este alcance los 110ºC para conseguir la textura adecuada. Cuando el almíbar esté listo, lo verteremos sobre las yemas que habíamos dejado reservadas muy poco a poco mientras continuamos batiendo la mezcla.
Cuando hayamos conseguido que el almíbar esté totalmente integrado, pondremos el cazo en el fuego mientras continuamos batiendo hasta que la mezcla espese. Es importante que la crema no llegue a hervir. Cuando esté lista, pondremos la crema en un cuenco y la cubriremos también con film para que esta se enfríe.
Cuarto paso:
En este paso, nos encargaremos de la elaboración del relleno de batata. Esta elaboración puede ser la más sencilla de la receta. Tendremos que lavar la batata y asarla en el horno (con la piel) a 180ºC. Comprobaremos que la batata está bien asada cuando esté bien blanda al pincharla con un palillo o la punta de un cuchillo.
Cuando la batata se haya enfriado, habrá que pelarla y hacer un puré mezclándola con el azúcar glass.
Quinto paso:
Ahora es el momento de seguir con el montaje del Pan de Cádiz. Cuando el mazapán haya reposado las dos horas correspondientes, pondremos la masa entre dos hojas de papel de horno (para que no se pegue la masa) y la estiraremos con un rodillo.
A continuación, necesitaremos un molde de forma rectangular que forraremos con papel de horno. Cortaremos un rectángulo de mazapán que recubra tanto el fondo como los laterales del molde. Debemos rellenar el molde alternando capas de crema de yema, lámina de mazapán, relleno de batata, lámina de mazapán, y así consecutivamente hasta llenar el molde.
La capa superior final debe ser de mazapán y debemos sellar muy bien los bordes. Con un cuchillo, marcaremos la capa superficial (sin llegar a cortarla) haciendo las características líneas del pan de Cádiz.
Sexto paso:
Por último, pintamos la parte superior del pastel con yema de huevo batida. Precalentamos el horno a 200º con calor en las partes superior e inferior. Hornearemos el dulce durante de 6 minutos y, a continuación, cambiaremos a la función grill con la que lo volveremos a hornear durante 4 minutos más hasta que consiga ese color dorado o tostado característico.
Una vez esté finalizado este proceso, dejaremos enfriar completamente antes de desmoldar y ya estará listo para servir.
¿Dónde comprar el mejor mazapán de Cádiz?
Si viajas o estás de paso por su provincia natal, podrás comprar pan de Cádiz en muchísimos establecimientos, ya que se trata del dulce típico de esta ciudad.
Sin embargo, te desvelaremos dónde comprar el mejor pan de Cádiz sin lugar a dudas. Se trata de la tienda de productos tradicionales de la gastronomía española Sabor a España ubicada en Cádiz, situada justo en frente de la Catedral. Aquí encontrarás una gran variedad de mazapanes, entre los que destaca, como principal protagonista, el pan de Cádiz.