La repostería tradicional de Madrid
Atendiendo a las tradicionales y reconocidas verbenas madrileñas, los dulces de Madrid más reconocidos, están ligados a dichas celebraciones en la mayoría de los casos.
A continuación, haremos un pequeño recorrido por la repostería de Madrid para ver cuáles son los dulces más representativos de la capital española.
1- Panecillos de San Antón
En honor a San Antón y a su historia, cada 17 de enero (onomástica de San Antonio Abad, patrón de los animales), es costumbre en Madrid ir a comprar estas ricas pastas que son vendidas en las confiterías cercanas a la iglesia de San Antón.
Se dice que el santo ermitaño comía unos panecillos durante sus ayunos, de ahí el nacimiento de este dulce. Estos panecillos no son pan, pero su forma y textura se asemejan al mismo.
2- Rosquillas de San Isidro
Desde mayo, hasta el fin de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, se preparan y consumen por Madrid, estas deliciosas rosquillas.
En sus inicios, las rosquillas solo presentaban una variante, las denominadas “rosquillas de Santa Clara”, caracterizadas por su recubrimiento de merengue seco.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido incluyendo nuevos ingredientes que han provocado el nacimiento de otros tipos de rosquillas de San Isidro:
- Rosquillas tontas. Denominadas así por ser las más sencillas, se trata de una simple torta, sin ningún tipo de recubrimiento.
- Rosquillas listas. Estas destacan por su recubrimiento glaseado de limón.
- Rosquillas francesas. Estas últimas, van recubiertas de azúcar y almendra picada.
3- Buñuelos de viento
De procedencia judía, los buñuelos se fueron expandiendo hasta convertirse en en uno de los pasteles de Madrid más reconocidos.
Este delicioso bocado es una masa frita compuesta de harina de trigo, manteca y huevo. Una vez frita, la masa suele ser rellena con cremas, chocolate, nata, etc.
De manera tradicional, los buñuelos de viento se suelen consumir con mayor frecuencia durante las fiestas de todos los santos.
4- Barquillos
También en el día de San Isidro, es costumbre comprar los tradicionales barquillos madrileños. De hecho, los chulapos pasean con sus barquilleras para llevar sus barquillos hasta la pradera de San Isidro.
Es muy importante que el barquillo sea crujiente y dorado y no debe tener un sabor excesivamente dulce.
5- Rosquillas de Alcalá
Como su nombre indica, estas rosquillas son procedentes de Alcalá de Henares, se trata de un dulce compuesto de distintas capas de hojaldre y recubierto con yema glaseada.
¿Dónde comprar los postres más típicos de Madrid?
Después de leer todo esto, seguro que tienes ganas de probar, en primera persona, los dulces típicos de Madrid, España.
Podrás comprar postres típicos de Madrid con tan solo callejear un poco por esta maravillosa ciudad, donde encontrarás numerosas pastelerías o incluso cafeterías que ofrecen los postres más típicos de la comunidad.
Te invitamos a pasear por la Plaza Mayor e incluso llegar hasta calle Arenal, donde podrás encontrar nuestras tiendas de Sabor a España en Madrid y disfrutar de los más ricos y dulces productos (garrapiñados, turrones, mazapanes, frutos secos, etc.). No te preocupes, llegar será muy sencillo, nos reconocerás fácilmente por nuestro olor.