¿Cuáles son los mejores dulces de Cádiz?
Aunque entre otros muchos, enumeramos aquí los más ricos y populares postres típicos de Cádiz:
1. Pan de Cádiz
El Pan de Cádiz, es uno de los más conocidos de la tacita de plata, no solo porque nació aquí, sino por su nombre, que alude a la propia provincia.
Se trata de un dulce muy popular alrededor de España. Tal es su popularidad que se ha convertido en uno de los protagonistas indispensables de las mesas navideñas.
Se trata de una masa de mazapán rellena de confitura o de fruta escarchada y posteriormente horneada. La receta original se le viene atribuyendo a Antonio Valls, un repostero que versionó la receta original del típico mazapán en la década de los cincuenta.
2. Alfajores
Originales de Medina Sidonia, el popular pueblo andaluz de los dulces navideños. Concretamente, de la confitería “Sobrina de las Trejas”, donde surge la receta original de este riquísimo dulce.
Se cuenta que los alfajores son de origen árabe. Las hermanas Trejo tenían una sirvienta árabe que les enseñó a cocinar este dulce tan popular. Viendo ellas la aceptación que tenía la receta, decidieron fundar su propia confitería, la cual sigue siendo popular por su tradicional receta de los alfajores de Medina Sidonia.
Sus principales ingredientes son la harina, el pan rallado, la miel pura de abeja, las almendras, las avellanas y algunas especias, entre las que destacan el ajonjolí y la canela.
3. Duquesas
Cocinadas a partir de almendras, manteca de cerdo, harina y avellanas. Se trata de un postre muy sabroso que destaca por su peculiar textura. Al comerlo, causa la sensación de que se estuviese derritiendo en la boca.
En las confiterías gaditanas podemos encontrar dos tipos de duquesas: las de almendras y las de avellanas. Diferenciarlas es muy sencillo porque, tradicionalmente, las de almendra se pulverizan con azúcar glas.
4. Rosquetes de Cádiz
Aunque quizás sean de los pasteles típicos de Cádiz menos conocidos fuera de aquí, son todo un manjar para quien los prueba.
Al igual que ocurre con la mayoría de dulces de Semana Santa, para elaborarlos, tan solo se utiliza harina, huevo, anís, azúcar, limón, canela y aceite de oliva. Además, se cocinan al horno, olvidándonos de los típicos dulces fritos de Semana Santa.
5. Bollos de Arcos de la Frontera
Sobre un papel de estraza, se venden por Cádiz recién horneados. Este postre de Cádiz tiene una receta similar a las tortas de aceite, elaborada a partir de harina, aceite de oliva y almendra.
6. Alpistera de Sanlúcar
Entre los postres típicos de Cádiz, encontramos uno muy característico de Sanlúcar de Barrameda, la alpistera.
Se trata de una masa frita y glaseada que los gaditanos suelen consumir en época de Cuaresma y Semana Santa.
Incluso el mismísimo Richard Ford escribe sobre ellas en “Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa” denominándolas como el mejor acompañamiento para tomar con la manzanilla sanluqueña.
Dulces típicos de Cádiz en Carnaval
Hablar de Cádiz, es hablar de carnaval, de comparsas y chirigotas, de compás de 3 por 4 y de serpentina. Por eso, también hemos querido hacer un recorrido por los postres de Cádiz en la época del carnaval:
1. Pitos
Aunque de reciente incorporación al recetario carnavalero gaditano, durante esta época podemos encontrar, recorriendo las pastelerías de la ciudad, los reconocidos pitos de carnaval de hojaldre.
Se trata de un hojaldre relleno de yema y chocolate negro y recubierto con un baño de chocolate de colores que hace alusión a los motivos carnavalescos.
2. Corrusquillos
Se trata de una masa crujiente compuesta de almendras, canela y ajonjolí. Típicos de la pastelería “La Gloria”, pero que tras su cierre, continuó vendiendo Pepe Rueda, antiguo trabajador de la misma, en su propia confitería.
Es, sin lugar a dudas, el dulce más típico de Cádiz por carnaval. Su reconocimiento se debe a la comparsa de 1963 que recibía el nombre de “Los Corrusquillos gaditanos”.
3. Tortas de Carnaval
Horneadas con ajonjolí, almendra, canela y azúcar y adoptando diferentes formas (flor, estrella, círculo dentado), se trata de uno de los pasteles más característicos del carnaval de Cádiz y, además, el favorito de los más pequeños.
Recomendaciones para comprar dulces típicos de Cádiz
Entre los dulces típicos de Cádiz capital, el más fácil de encontrar será el pan de Cádiz. Muy sencillo, cerca de la catedral, encontrarás la tienda de Sabor a España en Cádiz , donde podrás disfrutar de un delicioso Pan de Cádiz y algunas otras variedades de mazapán.