logo-alt

Los 10 postres más típicos de Andalucía

¿Cuáles son los dulces más típicos de Andalucía?

La repostería en Andalucía está muy ligada a la celebración de festividades religiosas como la Navidad o la Semana Santa. Como es tradicional, las familias suelen reunirse durante dichas festividades, yendo de unos lugares a otros de Andalucía para reencontrarse. Es por ello, que los pasteles andaluces se han ido extendiendo por toda la comunidad aunque su origen se remonta a un punto concreto.

Desde Sabor a España, hoy os descubrimos cuáles son los dulces más típicos de Andalucía:

1. Pestiños

Como podemos predecir por el uso de especias y anís, se trata de una receta proveniente de la cocina árabe. Se trata de uno de los dulces típicos en Semana Santa por excelencia, uno de los más conocidos y extendidos junto con las torrijas.

En la cultura árabe existe un postre muy similar denominado shebbakiyya. Mientras que en Andalucía el pestiño es típico de la época de Semana Santa, en la cultura islámica es típico su cocinado durante el mes del ramadán, ya que se trata de un alimento perfecto para combatir el largo ayuno por su alto valor energético. Por tanto, podemos comprobar que esta receta está muy asociada a las celebraciones religiosas sin importar la cultura donde es consumida.

2. Pan de Cádiz

Original de Cádiz, consiste en un “bollito” de mazapán relleno de confitura. La elaboración más típica del pan de Cádiz suele estar rellena de yema y batata confitada. Finalmente, esta masa rellena es horneada, aportando ese color tostadito que lo caracteriza.

Aunque en Cádiz podemos encontrar este dulce durante todo el año, la época más típica y donde más consumo tiene este producto es la Navidad. De ahí una variante, también muy típica de las fiestas navideñas, el turrón de frutas.

3. Roscos o rosquillas fritas

He aquí otro de los dulces tradicionales en Semana Santa más reconocidos no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional. Aunque el sabor es similar y siempre se parte de una masa esponjosa y frita, dependiendo de la zona donde se cocinen, la receta tiene ciertas variantes. Hay lugares en los que se añade aroma de naranja, en otros se incluye el anís; en algunos sitios se rebozan en azúcar y canela, en otros se glasean…

4. Gajorros

Aunque también son conocidos como “gañotes” dependiendo de la zona, se trata de un dulce característico de la Cuaresma y la Semana Santa. Sus ingredientes son muy similares a los del resto de postres típicos de Semana Santa (aceite de oliva, huevo, harina, azúcar, entre otros). Lo más característico de este bocado es su peculiar forma, que se obtiene a partir de la masa, que es trabajada y enrollada alrededor de una caña. Tras ser frita, la masa obtiene una forma similar a la de un tirabuzón.

5. Pan de higo

A partir de higos secos, y adquiriendo una forma redonda, de ahí el nombre de “pan”. La receta del pan de higo es de origen campesino, ya que permitía tanto conservar los excedentes de higos recolectados, como dar un gran aporte energético tras su ingesta, lo que permitía a los campesinos completar sus duras labores.

En la actualidad, encontramos numerosas variedades del típico pan de higo incluyendo desde otras frutas deshidratadas hasta frutos secos o incluso fruta escarchada.

Desde hace unos años, el pan de higo se ha convertido en la barrita energética perfecta para deportistas por su alto contenido energético y su baja cantidad de calorías.

Postres típicos de algunas provincias de Andalucía

Como mencionábamos anteriormente, la repostería andaluza está muy relacionada con las festividades religiosas. Pero, sin embargo, existe una larga lista de pasteles andaluces “atemporales” que se consumen durante todo el año de forma general, y que, aunque nacen en ciertos puntos de la comunidad, su popularidad se ha extendido y se consumen en todo el territorio andaluz.

6. Piononos

Creados en 1958, en honor al Papa Pío IX, se trata de un conjunto conformado por dos partes. Por un lado, en la base, presenta una capa de bizcocho regado con jarabe de azúcar y colocado de manera envolvente en forma de cilindro. Por otro lado, el pastel es coronado con crema tostada.

Se trata de un dulce típico de la provincia de Granada por ser el pueblo de Santa Fe, muy cercano a su capital, quien conservó transmitió a los granadinos la receta original.

7. Mostachones de Utrera

Como la gran mayoría de la repostería andaluza, los típicos mostachones parecen ser de origen árabe, aunque fueron las monjas Clarisas, desde el convento de Santa María de Gracia, en Utrera (s.XIX), quienes dieron a conocer esta deliciosa receta.

Este dulce se trata de un bizcocho redondo, esponjoso y plano sobre un papel encerado de estraza caracterizado por no llevar levadura en su elaboración.

8. Pastel cordobés

En esta ocasión, abordamos uno de los pasteles andaluces que se incorporó de forma más reciente al recetario andaluz. Aunque, de origen árabe, la receta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con el cambio de culturas.

9. Tortas locas

Desde confitería Tejeros al resto del mundo nacen las famosas “locas” malagueñas. El dulce del glaseado naranja se compone de dos capas redondas de hojaldre, rellenas con crema pastelera, recubiertas con su característico glaseado a base de yema (de ahí su color naranja) y coronadas por una guinda.

Este delicioso bocado nace en época de postguerra y hambrunas para ofrecer un dulce de pastelería fina accesible a todos los malagueños, ya que por aquel entonces, la pastelería fina solo estaba al alcance de los más pudientes. Pasando de la típica torta seca cubierta de láminas de almendra a un cremoso y sabroso pastel glaseado.

10. Yemas del Tajo

En la ciudad del Tajo, Ronda, desde un antiguo monasterio, nacen como un dulce de convento para convertirse en algo característico de la ciudad. 

Es en 1929 que la confitería “Las Campanas” patenta la receta haciendo que este postre solo pueda comercializarse bajo el nombre “yemas del Tajo” si han sido producidas en dicha pastelería. Este tipo de dulce lo podrás encontrar en nuestra tienda de Sabor a España en Ronda.

Si estás interesado en comprar alguno de estos dulces típicos, podrás visitar de manera presencial cualquiera de nuestras tiendas de Sabor a España, o adquirirlos de manera online a través de nuestra web. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de postres tradicionales destinados a los paladares más exquisitos.