logo-alt

LOS 10 BENEFICIOS MÁS SALUDABLES DE LOS FRUTOS SECOS

Suele ser frecuente la tendencia a evitar la inclusión de frutos secos en una dieta saludable. Esto se debe a su alto contenido en grasas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se tratan de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que contribuirán a la mejora de nuestro organismo. Para ayudarte a integrarlos en tu dieta diaria, te contamos a continuación los 10 beneficios más saludables de los frutos secos:

1. Fuente de nutrientes esenciales.

Los frutos secos cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo, como pueden ser las proteínas vegetales, los antioxidantes, la fibra, los minerales y las vitaminas del grupo B y E. Las almendras, los anacardos y los cacahuetes, por ejemplo, cuentan con un alto contenido en vitamina E. Es frecuente, en el caso de los más pequeños, o de las personas mayores, apreciar casos de malnutrición, por lo que una pequeña ración diaria de frutos secos puede aportar múltiples beneficios para su salud.

2. Prevención de enfermedades.

El hábito de consumir frutos secos a diario, puede servir de ayuda para prevenir ciertas enfermedades. Si hablamos de diabetes, es recomendable consumir pistachos, anacardos, o incluso nueces de pecán, ya que estos actúan como reguladores de los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, las nueces de pecán también contribuyen a la disminución de riesgo de padecer enfermedades crónicas. Por su parte, las nueces de macadamia, resultan favorables para la salud cardiovascular, puesto que su grasa monoinsaturada actúa como sustituta de las grasas saturadas. 

También existen frutos secos recomendados para el cuidado de la piel, como por ejemplo los anacardos o los cacahuetes.

3. Fortalecimiento de la salud ósea.

Con el paso del tiempo, nuestra salud ósea va disminuyendo inevitablemente, pero, una buena alimentación puede ayudar a frenar o ralentizar este envejecimiento. Para ello, como ya conocemos popularmente, es muy recomendable el consumo de alimentos ricos en calcio. Tendemos habitualmente a hacer referencia a los lácteos, pero debemos saber que el calcio está presente en una gran variedad de alimentos, entre los que podemos destacar algunos frutos secos como las almendras o las pipas de girasol.

Los frutos secos naturales suelen ser muy recomendados en las dietas que tienen como objetivo la pérdida de peso. Esto se debe a su gran efecto saciante y su alto contenido en fibra.

Para ello, destacan ciertos frutos secos que aportan menos contenido calórico, como los pistachos, las almendras o las nueces de macadamiaAlgunos de ellos, incluso están recomendados para deportistas, debido a la energía y la cantidad de proteínas que proporcionan.

5. Regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los ácidos grasos omega 3, son un tipo de grasa saludable que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo, sino que debe ser ingerida. De hecho, un porcentaje del total de calorías ingeridas diariamente, deben estar dedicadas a los omega 3. La ingesta de omega 3, ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el nivel de triglicéridos, disminuye la acumulación de placa y la presión arterial.

Lo más habitual es recurrir al pescado, pero también se encuentran presentes en otros alimentos. En el caso de los frutos secos, podremos beneficiarnos de omega 3 mediante el consumo de almendrasnueces de pecán o nueces de california.

6. Combatir el estreñimiento.

Como veníamos comentando, la mayoría de los frutos secos cuentan con un alto contenido en fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. No obstante, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que incrementarán el efecto de la fibra. Es necesario tomar la cantidad adecuada de agua diaria, o incluso disminuir la toma de grasas saturadas para que la fibra que contienen estos alimentos pueda ejercer su función adecuadamente.

7. Embarazo.

Las almendrasse caracterizan por su aporte de beneficios durante el embarazo. Su alto contenido en calcio y magnesio hacen que este fruto seco trabaje como estimulante de la leche materna. 

Por otro lado, las pipas de girasol ayudan a prevenir problemas durante el embarazo. Este fruto seco es rico en ácido fólico, lo cual contribuye a la creación de material genético.

8. Cuidado de la vista.

El alto contenido en grasas saludables de los frutos secos hace que estos fortalezcan la vista. Por ejemplo, los pistachos, tienen un alto contenido en carotenos que ayudan a proteger la vista y reducir el riesgo de degeneración ocular o aparición de cataratas. 

9. Efecto antiinflamatorio.

Aunque parezca sorprendente, hay algunos estudios que indican que el consumo de nueces causa un efecto antiinflamatorio reduciendo la concentración de biomarcadores de inflamación.

10. Salud mental.

Los frutos secos aportan muchos beneficios a nivel cognitivo gracias a su contenido en fósforo, como es el caso de las almendraso los pistachoslos cuales pueden ser útiles para prevenir la demencia o para reducir los niveles de estrés. Por otro lado, las nueces de pecán ayudan a mejorar la conservación de la memoria, ya que poseen omega 3 y omega 9. Los cacahuetesademás, contienen vitamina 3 y niacina, lo cual puede mejorar la salud de nuestras neuronas.