logo-alt

LAS 5 RECETAS MÁS FÁCILES Y ECONÓMICAS PARA HACER EN NAVIDAD

Navidad es una fecha señalada por la cantidad de reuniones familiares y con amigos que suelen acontecer. De hecho, cuando las reuniones son en familia es típico que se cocine en casa o incluso que cada familia lleve un plato propio.

Esto siempre supone un quebradero de cabeza, queremos preparar algo original, pero que le guste a todos y que tampoco suba demasiado de precio. Para ello, hoy os dejamos cinco recetas fáciles para Navidad.

Dips o patés

Nunca fallan como aperitivo, o incluso entre plato y plato. Son muy recurrentes y suelen gustar mucho. Además, podemos acompañarlas con picos, pan, snacks crujientes o también con crudités, para una opción más healthy.

Los patés tienden a ser muy bien acogidos, aunque también debemos hacer especial mención a las cremas de queso.

Nosotros conocemos una que nos encanta. Se trata de una de las ideas más fáciles de comida para Navidad. Tan solo preparamos una mayonesa de huevo y, una vez cocinada, la trituramos con espárragos blancos, sal y pimienta. Normalmente, la acompañamos con rebanadas de pan crujientes o picos, pero seguro que queda genial con cualquier tipo de canapé o snack.

Sopas y cremas

Aprovechando que las fiestas navideñas vienen acompañadas de un tiempo frío y, a veces, también lluvioso. Resultan muy apetecibles y recurrentes las sopas y cremas calentitas.

    Son muy típicas las sopas de picadillo, con jamón picado y huevo cocido. Pero también destacan las sopas de marisco, o crema de espárragos que podemos preparar de forma económica con los preparados que encontramos en cualquier supermercado y un sofrito bien rico. Lo importante es cocinarlo con mucho cariño, así saldrá riquísima nuestra sopa.

    Ingredientes para la crema de espárragos blancos (8 personas aprox.):

    • 1 huevo
    • 125ml de aceite de girasol
    • 1 diente de ajo
    • 1 tarro de espárragos blancos
    • Sal
    • Pimienta

    Elaboración de la crema de espárragos blancos:

    • En primer lugar, prepararemos la mayonesa. Comenzaremos colocando el ajo en el vaso de la batidora. A continuación, añadimos el huevo y vertemos el aceite de girasol. Por último, añadimos un poco de sal, siempre hay tiempo de añadir más después si nos hemos quedado cortos.
    • Comenzamos a batir suavemente. Una vez que la mezcla haya emulsionado, podemos aumentar la potencia de la batidora. Veremos fácilmente cuándo la mayonesa está lista, ya que esta adquirirá una textura homogénea y untuosa.
    • Seguidamente, troceamos los espárragos y los añadimos a la mayonesa. Salpimentamos al gusto, batimos, y listo para servir.

    Croquetas

    Otra de las ideas más fáciles de comida para Navidad son las croquetas. Estas nunca fallan y, además, podemos prepararlas de muchísimas formas. Desde las típicas de cocido o jamón, hasta las últimas que hemos probado, de arroz negro con alioli.

    Pescados y mariscos

    Siguiendo con las recetas para Navidad fáciles y rápidas, se nos vienen a la cabeza los típicos pescados y mariscos.

    Es cierto que suelen ser más triunfadores los mariscos pero, para conseguirlos a un precio razonable, debemos anticiparnos a las fechas de más alta demanda. De no ser así, podemos sustituir algunos de ellos por una opción más económica, como por ejemplo los gambones.

    Es cierto que estos suelen desprender un intenso olor que es muy difícil de eliminar. Pero tenemos un truco, una receta de gambones al horno riquísima que evitará el desprendimiento de este olor.

    Ingredientes para preparar gambones al horno con ajo y perejil:

    • 1 kilo de gambones
    • 3 ajos
    • Perejil fresco
    • Sal gorda
    • Aceite de Oliva Virgen Extra

    Elaboración de los gambones al horno con ajo y perejil:

    • Ponemos 250ml de Aceite de Oliva Virgen Extra en el vaso de la batidora, añadimos los 3 ajos y un puñadito de perejil. Batimos todo hasta obtener una salsa completamente verde
    • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
    • A continuación, en una bandeja de horno, ponemos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra y repartimos los gambones por toda ella. Vertemos la mitad de nuestra salsa por encima de los gambones, podemos ayudarnos de una brocha o bien de una cuchara.
    • Por último, introducimos los gambones en el horno durante 8 minutos, abrimos, volvemos a añadir el resto de la salsa y dejamos en el horno los gambones otros 8 minutos. Pasado este tiempo, estarán listos para servir.

    Es importante no sobrepasar este tiempo, ya que si nos pasamos, los gambones pueden quedar muy secos.

    Postres de turrón

    Para terminar con las recetas fáciles para Navidad, nos iremos directos al postre.

    Sin olvidarnos del clásico turrón, muy típico de estas fechas. Como sabéis, podemos incluirlo en un sinfín de recetas para que resulte mucho más original.

    Entre las recetas con este producto podemos decantarnos por un cremoso flan, un pudin, una tarta, helado o incluso un delicioso mousse. Lo más importante es añadir una buena cantidad de turrón para que no se pierda su sabor con el resto de ingredientes