logo-alt

El turrón en la literatura

El turrón, además de estar presente en todas las casas españolas en navidad, también forma parte de nuestra tradición literaria y por tanto de nuestra cultura. Pues no hay nada más representativo de una sociedad, que la forma en la que viven sus fiestas. 

Pero el turrón no solo se come, también se escribe. El dulce navideño ha sido objeto también de piezas literarias e históricas.

Encontramos referencias en la pintura, como en este cuadro de la segunda mitad del siglo XVII, que forma parte de la colección del pintor barroco Tomás Yepes.

En literatura destacamos “Conduchos de Navidad”, un libro que data de 1584 cuyo autor fue nada más y nada menos que el jefe de cocinas de Felipe II. Como podemos comprobar ya en siglo XVI había referencias del consumo de turrón en navidad.

Otra de las principales menciones al turrón aparece en 1582, se encontró en un documento del municipio de Alicante que dice lo siguiente.

“De tiempo inmemorial, en cada año, se acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (…) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (…)”.

Existe además una carta firmada por el propio Felipe II de 1595 en la que ordena el recorte en los precios del turrón y el pan de higos.

“Que en turrón y pan de higos para presentar la Navidad, prohíbo y mando que no pueda gastar esa mi ciudad [de Alicante] más de cincuenta libras cada año”.

En la “Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante” del deán Bendicho escrita en el XVII se dice: El turrón que comúnmente dicen de Alicante que fabricamos solo de miel y almendras, parecen sus trozos jaspes blancos. Si bien ya empezaba el de yema tostada.

Como no podía ser de otro modo, encontramos en el “Manual de Mujeres” del siglo XVI, la primera receta que se conserva hoy día sobre cómo hacer el turrón. 

Ahora ya sabes que el turrón ha acompañado a la población española desde tiempos inmemoriales, y que mejor homenaje a este dulce, que mantener la tradición de sus consumos y disfrute junto a la familia. Y es que en Sabor a España, fabricamos turrones artesanales con ingredientes 100% naturales, con el mismo sabor que hace 100 años. Disfruta de la amplia variedad de dulces navideños visitando nuestro catálogo online. Eso sí, ¡no te los lleves todos!