Mejores variedades de turrón de España
Aunque hoy en día podemos encontrar una gran diversidad en las recetas de turrones con mezclas que nunca habríamos imaginado, los de mejor reputación, los más deliciosos, los que llevan el sello de calidad suprema son los más tradicionales, los originales de toda la vida.
Los más populares, y los que todo el mundo reconoce fácilmente son el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona. Quizás también los más tradicionales y los que dan paso al resto de variedades.
Turrón duro de Alicante D.O.
Este turrón se cocina con almendras enteras tostadas y se compactan con miel, azúcar y clara de huevo. Las almendras son el ingrediente central de la receta, por ello, es imprescindible que contenga al menos un 46% de almendras para entrar en la clasificación de turrón de Alicante. Asimismo, la miel que se emplea debe ser originaria de la Comunidad Valenciana.
Existe un Consejo Regulador de Jijona y Alicante que se encarga de establecer y controlar los requisitos que deben cumplir los turrones para recibir la Denominación de Origen Protegida.
Turrón blando de Jijona D.O.
El turrón de Jijona también se compone principalmente de almendras. Sin embargo, en este caso, la almendra está molida. De esta forma, al mezclar las almendras con la miel, el azúcar y la clara de huevo, se obtiene una masa ligeramente blanda que da el nombre a este turrón.
La elaboración de ambos turrones es prácticamente igual, exceptuando el reposo y enfriado de las masas, que varía en función del tipo de turrón. No obstante, ambos pertenecen a la Denominación de Origen, que asegura el mantenimiento de la calidad requerida para los originales turrones de Jijona y Alicante.
Turrón de yema
Para evitar el desperdicio de yemas en las confiterías, se comenzó a cocinar una especie de mazapán con yemas que después se glaseaba, surgiendo así el turrón de yema tostada.
Es uno de los más antiguos, pero también uno de los más ricos, aunque nada tiene que ver su textura con la de los dos anteriores.
Turrón de coco
El turrón de coco es un turrón de obrador que se compone de una masa compacta de coco rallado, la cual se suele compactar con algún licor o agua y azúcar.
Turrón de nata y nueces
Aunque los ingredientes principales sean la nata y las nueces, también tiene almendra molida como ingrediente adicional, ya que esta es la base de la gran mayoría de turrones.
Se trata de un turrón de mazapán que sustituye las claras de huevo por la nata y, además, incluye nueces como ingrediente principal.
Es uno de los más tradicionales, pero quizás también uno de los más desconocidos por el público más joven.
Si eres un amante del turrón o si, por el contrario, aún no has probado las variedades más tradicionales, te invitamos a visitar cualquiera de las tiendas de Sabor a España, donde podrás comprar todos los tipos de turrón arriba mencionados y, además, degustarlos antes de tu compra.