logo-alt

¿Cuáles son los dulces típicos de España?

Si algo hay destacable en nuestra gastronomía es la amplia variedad de platos de los que disponemos. La amplia variedad de ingredientes de los que disponemos hacen que las experiencias culinarias sean realmente memorable. Sin embargo, existe cierto desconocimiento de la riqueza de nuestros dulces.

Es por ello por lo que hemos decidido en el post de hoy detallar algunos de los postres típicos por excelencia de España.

Descubre los 10 mejores postres españoles

A continuación pasaremos a mostrar cuáles son los postres que cuentan con una mayor popularidad en nuestro país.

Tarta de Santiago

Este dulce de la gastronomía gallega es uno de los postres estrella de nuestro país. ¿El secreto de su receta? Es muy simple; la auténtica Tarta de Santiago solamente lleva huevos, azúcar y almendra molida. Es posible adquirirla en cualquier horno o convento ubicado en Santiago de Compostela, contando con la receta original y certificado con la Identificación Geográfica Protegida I.G.P. Tarta de Santiago.

Yemas de Santa Teresa

Nos encontramos ante uno de los dulces más icónicos de nuestra cultura culinaria. Es uno de los postres estrella de la gastronomía castellana leonesa y es uno de los principales reclamos al visitar la espectacular y monumental ciudad de Ávila. ¿Sabías que sus orígenes datan del siglo XIX? Sus ingredientes se pueden contar literalmente con la mano, o más bien con los dedos, ya que llevan solamente yemas de huevo y azúcar.

Torrijas

El postre o merienda típico, según se desee, de la cuaresma y Semana Santa española. Cuenta con múltiples interpretaciones bajo una metodología de preparación muy similar; empapar el pan previamente en leche y huevo, pasarlo a la sartén y freírlos. Dependiendo de la región en la que te encuentres podrás cubrirla con canela y azúcar o ahogarlas en un delicioso almíbar de miel y agua. Una receta y postre que han pasado de generación en generación.

Crema catalana

También conocida como crême brûlée o crema quemada, consiste en una crema pastelera con base de huevo y que cuenta con una capa de azúcar que es quemado, para dotarlo de un contraste crujiente y dulce. De origen catalán, hay evidencias históricas que nos hace pensar que nos encontramos ante uno de los postres más antiguos de la historia europea, ya que aparece en numerosos recetarios medievales identificados.

Ensaimada

El dulce típico por excelencia de Mallorca. El secreto está en su masa, puesto que lleva agua, harina, manteca de cerdo, masa madre y azúcar. El amor hacia ella es tal, que desde el año 2003 cuenta con el certificado de Indicación Geográfica Protegida.

Sobaos pasiegos

Cuando hablamos de repostería cántabra, lo primero que se nos viene a la mente es este delicioso dulce hecho a base de harina y de las mejores mantequillas. A su vez, desde 2004 cuenta con Indicación Geográfica Protegida que es específica para la zona en la que se elaboran y envasan. Un aliado indispensable para desayunos y meriendas para los pequeños, y no tan pequeños, de la casa.

Arroz con leche

De origen árabe, es una de las recetas estrella de la gastronomía asturiana. Un postre que se viene realizando de la misma forma desde el siglo XVII y que encuentra en la calidad de la leche y de la canela su mayor aliado.

Miguelitos

Castilla La Mancha debía aparecer en esta lista, y cómo no iba a hacerlo con este dulce tan típico de la localidad albaceteña de La Roda. Es un hojaldre relleno de crema pastelera. Sin embargo, en la actualidad están surgiendo variaciones con crema de chocolate, bañados, chocolate blanco, entre otros. La opción ideal para los más golosos.

Buñuelos de viento

Este postre es fruto de la herencia judía y eran conocidas en el siglo X como bimuelos. Su receta es bien sencilla; se deben mezclar agua, leche, huevo y harina. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Una vez fritos podrás rellenarlos de una crema dulce o salada, según desees.

Huesitos de santo

Este postre hecho a base de mazapán y rellenado con crema de yema es uno de los productos más típicos de Castilla y León. Se suelen encontrar en las pastelerías en los días previos a la festividad de Todos Los Santos.

Leche frita

Es uno de los postres más extendido por el norte de España, a pesar de la creencia de que es típico de la provincia palenciana. Suele ser consumido en Carnaval y Semana Santa y está hecho a base de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen.

¿Dónde comprar pasteles españoles?

¿Comprar dulces o no? Nunca es tarde para abrir nuestras fronteras a nuevos sabores. Qué mejor forma que hacerlo probando algunos de estos icónicos dulces en una tienda de productos gourmet de confianza. No lo dudes y localiza tus tiendas de Sabor a España más cercanas para conocer más información.